La delgada línea que separa a los Geeks de los Nerds

Por: Erik Limón jun 27, 2013

geeknerd-simpsons

¿Geek o Nerd?; la diferencia existe pero resulta realmente difícil de trazar.

En muchos contextos se consideran sinónimos. Pero ahora, y con ayuda de un experimento que involucró el flujo de información de Twitter y matemáticas, un científico e ingeniero de software realizó un proyecto para reconocer de mejor manera a un geek y a un nerd.

Burr Settles, la mente detrás del experimento, se dedicó a observar los tweets publicados en la red social que acompañan más frecuentemente a las palabras ‘geek’ y ‘nerd’. Y con ayuda de una ecuación matemática pudo obtener el siguiente mapa.

Al alejarse en el eje vertical, las palabras se vuelven más geeks; y al alejarse del eje horizontal, se vuelven más nerdas.

  • Geek: #music -> #gadget -> #cosplay
  • Nerd: educación -> gramática -> neurociencia

Las palabras a lo largo de la diagonal tienen un grado casi igual de geek, como de nerd; como en el caso de tópicos como computadoras y #thehobbit.

Además, Settle a coloreado de naranja las palabras que son más geek y de azul las más nerds. He aquí la gráfica.

Mapa nerds:geeks

De acuerdo al propio Settle, la conclusión es esta:

A grandes rasgos, me parece que las palabras más geek se refieren a cosas (por ejemplo, “#stuff”), mientras que las palabras más nerd tienen que ver con ideas (por ejemplo, “hipótesis”).

Los geeks son los fans, y los fans coleccionan cosas; los nerds son ejecutantes o practicantes y ellos juegan con ideas. Por supuesto, los geeks pueden recolectar ideas y los nerds jugar con cosas, también. Además, no son dos personalidades distintas, sino diferentes aspectos de la personalidad.

En fin, más allá de la discusión, éste es uno de los pocos mapas que se han logrado establecer con ayuda de un ambiente como Twitter, donde fluye información tanto de geeks como de nerds.

Yo me quedo con esta: en cuanto a lectura, ’#books‘ es de nerdos; ‘ebooks‘ y ‘ibooks‘ es de geeks.

Pueden checar más datos curiosos sobre el experimento en cuestión, en su publicación original.

Y ya saben, dejen sus comentarios.

Vía: Cnet

blog comments powered by Disqus