¿Qué tienen en común Angry Birds y el poderoso virus Flame?

Por: Luis Arroyo may 31, 2012

A inicios de semana les reportamos sobre la existencia de Flame, un poderoso virus que ha estado circulando en medio oriente y tiene la capacidad de robar información corporativa y complejos sistemas específicos. Lo que ahora resulta más sorprendente de este virus considerado el más peligroso hasta el momento, es que en su código hay desarrollo basado en el lenguaje de juegos como Angry Birds.

De acuerdo con los reportes de Fox News, el virus Flame ha sido desarrollado con ayuda del lenguaje LUA, mismo que es muy popular entre los desarrolladores de videojuegos debido a su simplicidad y estabilidad, además de que es muy fácil de incrustar. Otra de las razones (y tal vez la más importante) es que aparentemente los creadores del virus utilizaron LUA para hacer que Flame fuera más difícil de detectar por sistemas de seguridad.

Así, con un código para videojuegos, los creadores de Flame han logrado un virus 20 veces más grande que Stuxnet, que atacó una planta nuclear de Irán hace algunos años. Aparentemente, en Irán ya tienen conocimiento de varias máquinas infectadas y todo parece estar relacionado con la naturaleza de Stuxnet y Duqu.

La complejidad del virus apunta a que hay fuertes intereses económicos y estratégicos en juego, e Irán sospecha que hay gobiernos que están detrás de la creación de este virus, entre ellos Estados Unidos e Israel, aunque los israelíes se han deslindado de la responsabilidad y el gobierno norteamericano no ha emitido comentarios al respecto.

¿La lección? El lenguaje de programación permite muchas bondades, pero el resultado final depende exclusivamente de quien produce las líneas de código. Así, con lo mismo que se creó Angry Birds, también se ha creado un poderosísimo virus informático.

Fuente: The Washington Post

blog comments powered by Disqus